Calendario GAZE 2022: Ashish Gupta y el placer

Enmarcado en su cruzada activista a favor de la diversidad y la promoción del positivismo sexual, el diseñador de origen indio Ashish Gupta vuelve a aliarse con la maquinaria creativa de House of Voltaire para concebir (como evolución orgánica a su libro fotográfico GAZE publicado en 2019) el calendario GAZE 2022. Un almanaque pensando como un deslumbrante artefacto pop en edición limitada de 150 ejemplares cuyas ganancias se destinarán a fomentar los programas públicos de Studio Voltaire, la comunidad artística británica sin ánimo de lucro responsable de exposiciones y proyectos colectivos que no paran de deslumbrar.

Descartes Calendario GAZE de Ashish
Descarte del Calendario GAZE 2022 © Ashish Gupta

La base del calendario GAZE 2022 se cimentó -tal y como indica Ashish Gupta– sobre el «deseo de concebir imágenes que irradiaran alegría sexual y, para eso, el formato de calendario de pared me parecía perfecto. Ese objeto cotidiano puede recordarnos el placer que nuestra sexualidad es capaz de ofrecernos todos los días del año». La visión que el maestro del croché nos ofrece del sexo engarza visibilidad, consentimiento mutuo, respeto y aceptación con la exploración del deseo queer.

Fotógrafo queer Ashish Gupta
Toma descartada del calendario GAZE 2022 © Ashish Gupta

Calendario Gaze 2022: las láminas y los días

Compuesto de 13 láminas individuales impresas con papel reciclado en tamaño A1, el calendario GAZE 2022 abruma por sus dimensiones y por su capacidad subversiva. En una arrebatadora deconstrucción del típico y tópico calendario de taller mecánico, Ashish Gupta retuerce los códigos normativos y borda, en punto de cruz, placer visual y reflexión teórica.

House of Voltaire y Ashish Gupta
Lámina correspondiente al mes de diciembre del calendario GAZE 2022 © Ashish Gupta

Diversidad corporal, amalgama racial y aproximación real a los resortes del deseo sexual. Los ejes creativos del calendario GAZE 2022 son interesantes por sí solos. Pero en manos del diseñador afincado en Londres trascienden los límites del placer estético para acercarnos al fértil páramo del gozo intelectual.

Calendario GAZE de Ashish
Imagen perteneciente a la sesión fotográfica de la lámina de septiembre del calendario GAZE 2022 © Ashish Gupta

Mención especial merece la confección material del calendario GAZE 2022 que puedes adquirir aquí. La brillante impresión de sus láminas ha sido encargada a una cooperativa londinense cuyos trabajadores controlan la empresa bajo criterios ecológicos (poseen certificación FSC), éticos y solidarios. Un objeto de coleccionista redondo: desde su concepción hasta su producción física.

La mirada contemplativa


Gaze Calendar 2022 por Ashish

«GAZE Calendar 2022» de Ashish

(House of Voltaire, 2021)

Rascando tras la fascinación inicial de las 12+1 imágenes del calendario GAZE 2022, presentadas como láminas individuales de un tamaño fantástico (¡que bueno que viniste Mr. A1!), nos encontramos con el trabajo de un fotógrafo cuya pasión por las imágenes brotó en su juventud de raíces indias pero no se plasmó hasta ser un consagrado diseñador en una polis moderna occidental. En esa trayectoria vital, la que va de Delhi a Londres, germina el aliento creativo de Ashish Gupta.

Concebido como un caramelo pop para degustar a lo largo de las estaciones, las impactantes fotos del calendario GAZE 2022 arañan la esencia del arte del artífice de la marca Ashish. Ese fino ungüento gracias al cual los modelos dejan de ser meros objetos para subjetivarse de manera íntima enfrente de la cámara. Y con el que igual se impregna un septiembre de tacones y encaje como un mayo que adivina la flor de tu secreto. Un canto a la diversidad y al placer. ARNAU ROCA


Portada de Gaze por Ashish Gupta

«GAZE » de Ashish Gupta

(Studio Voltaire, 2019)

En las 376 páginas de GAZE convergen, bajo la forma de diario visual, las vigorosas propuestas fotográficas de uno de los diseñadores más interesantes de los últimos años. Un maestro del punto cuya obra gráfica no puede verse ensombrecida por su ascendencia en el mundo de la moda.

Las instantáneas que nos brinda Ashish Gupta (muchas de las cuales son fruto de un proyecto personal previo) navegan por el mapa de sentimientos que se articulan alrededor del sexo. Y lo hacen, de manera espectacular, adentrándose por las rutas menos manidas y transitadas. Esas que se alejan de la representación normativa siguiendo un rastro de carmín que mezcla carga política con valentía conceptual. Su cálida mirada, cargada de humor, ternura y diversidad racial (en un tema -el cuerpo masculino y el sexo- que casi siempre nos han servido frío) nos advierte de que o fijamos nosotros el discurso o nos tragaremos el relato impuesto.

Por eso coloca como gran imagen de entrada a su universo un pene erecto que es un toque de corneta para espabilar contra la censura de las redes sociales y romper las filas de lo políticamente correcto. Ashish Gupta canaliza las pulsiones y las historias generadas en torno al sexo con la misma sensatez e interés que William E. Jones cincela los párrafos de «I’m open to anything» (We heard you like books, 2019): la novela que deberías guardar en tu estantería al lado de GAZE. GUSTAVO FORCADA

  • House of Voltaire | Web
- Publicidad -spot_img

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Galerías Fotográficas

Hombres Peludos en Ropa Interior

Por petición popular (y un poco por justicia también) tenemos el enorme placer de presentar nuestra nueva galería fotográfica...

Hombres en Lencería

Nuestra galería de fotos de hombres en lencería es puro morbo y fantasía. Una muestra perfecta de la mejor...

Artículos Relacionados