Aggelos Skretas y Michael Aggell por Panos Giannakopoulos para Modus Vivendi

Tendencias

Robert Erkoreka
Comunicador audiovisual. Fanático del arte, del gimnasio y de los gatos. Me dejan escribir sobre ropa interior y bañadores hombre en Belfusto. En otra vida fui italiano. Spes est vigilantis somnium

Aggelos Skretas y Michael Aggell fueron los elegidos por el fotógrafo Panos Giannakopoulos para mostrar al mundo la colección de calzoncillos transpirables Modus Vivendi Pop Melange. El escenario escogido para llevar a cabo la sesión de fotos fue uno de los mejores rincones del mundo: la Acrópolis de Atenas. Y el resultado es el que se espera cuando juntas el talento de un fotógrafo con fama internacional, dos modelos que practican la calistenia a nivel profesional y algunos de los edificios más bellos de Europa como telón de fondo. Pura magia.

Aggelos Skretas: la gimnasia existencial.

Aggelos Skretas es el resultado físico pero también vital de dedicar toda una vida al deporte, tanto a nivel amateur como profesional. Fanático de la gimnasia y de las artes marciales, es sin embargo la calistenia la disciplina deportiva que mayor reconocimiento le ha dado tanto profesionalmente como a nivel personal. De hecho, nos asegura que su misión en estos momentos es «aspirar a introducir a otras personas en este tipo de entrenamiento que combina de una forma armoniosa muchas clases de gimnasia y transforma literalmente cuerpo y mente». A ver quién es el guapo que, teniendo a este dios griego de entrenador, se resiste a ir al gimnasio…

Aggelos Skretas
Calisthenics athlete.

En la antigua Grecia la gente creía que había que cuidar los tres «yo» más importantes: el cuerpo, la mente y el alma. ¿Cuáles son tus hábitos diarios para no desfallecer y evolucionar?

Debido a mi trabajo como entrenador y atleta de calistenia, paso mucho tiempo entrenando, por lo que la parte del «cuerpo» creo que no necesita más entrenamiento o desarrollo. Sin embargo, también hago ejercicio por placer: un paseo en bicicleta hasta el mar o una carrera por la montaña… ¡son actividades que me llenan de bienestar y de paz! En lo que respecta a la parte de la «mente», creo que es mi constante curiosidad la que mantiene vivo mi cerebro.

¿Crees que la gente, en general, puede cambiar? En lo referente a los hábitos diarios, la apariencia física… ¿Qué crees que es necesario para que alguien que se ha propuesto cambiar de vida, lo consiga?

Cuanto más mayor se hace una persona, más difícil es cambiar los hábitos establecidos. A veces parece imposible hacer incluso pequeños cambios en nuestras vidas y, mucho menos, cambiar radicalmente. De hecho creo que puede ser casi imposible porque se necesita mucha fuerza mental para tomar una decisión de tal calibre. En cualquier caso, ¡la decisión de cambiar de verdad uno mismo es lo más importante! Luego viene el plan que hayas diseñado para llevarlo a cabo y el trabajo constante…

¿Cuál es tu personaje favorito de todos los tiempos? ¿Por qué te inspira?

La persona a la que siempre he admirado desde niño es Ernesto Che Guevara. Un hombre con muchos talentos y una mente tan fuerte que podía hacer cualquier cosa en su vida. Pero eligió convertirse en un luchador por la libertad y sacrificarse por los valores de la igualdad y la solidaridad humana.

Para quien no la conozca, ¿como explicarías lo que es la calistenia? ¿Cuál es su origen y qué beneficios se pueden obtener de su práctica? ¿Puede practicarla todo el mundo? ¿Y en cualquier lugar?

La calistenia son ejercicios que no dependen de nada más que del propio peso corporal de una persona. Está diseñada para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio y la coordinación, junto con el ejercicio anaeróbico y aeróbico. ¡Una forma increíble de entrenar para convertirte en un ser humano súper en forma! La edad, el sexo, el peso corporal, la experiencia deportiva, ¡no son un problema! Todo el mundo puede hacerlo. ¡No necesitas gimnasio ni equipo para empezar! ¡Todo lo que necesitas es la voluntad de cambiar uno mismo!

Respecto al origen: la calistenia tiene sus raíces en la antigua Grecia. La palabra calistenia en sí proviene de las palabras griegas antiguas kalos, que significa «hermoso» y sthenos, que significa «fuerza».

Aggelos Skretas Modus Vivendi
«Las ruinas son, a menudo, las que abren las ventanas para ver el cielo» (Viktor Frankl).

¿Apoyas alguna causa social actualmente? ¿Como crees que las personas pueden ayudar a los demás?

Precisamente no hace mucho que un grupo de amigos y deportistas hemos creado una asociación de calistenia que, entre otras cosas, ayuda a las personas que tienen problemas de movilidad por accidentes de motocicleta. Amo las motos y la velocidad, pero casi me cuesta la vida. Afortunadamente salí ileso, pero desde entonces veo con mucha sensibilidad a personas que no tuvieron tanta suerte como yo.

¿Has cambiado tus hábitos por haber adquirido una mayor conciencia medioambiental?

Siempre he sido partidario de «sé el cambio que quieres ver en el mundo». En ese sentido, estoy muy concienciado para encontrar maneras de reducir mi huella medioambiental. Reciclo, uso mucho la bicicleta, evito en lo posible los envases de plástico y casi nunca tiro comida a la basura. El desperdicio de alimentos es una verdadera plaga en el planeta. Por último, pero no menos importante, siempre recojo basura cada vez que voy a la playa, al bosque, a la montaña y, en general, en la naturaleza. ¡Imagínate si todos hiciéramos lo mismo! ¡Solo 4-5 piezas de basura cada vez ya marcarían una gran diferencia!

¿Tienes actualmente una relación sentimental? ¿Qué es lo que más valoras?

Lo más importante para mí es estar en una relación sana donde te sientas protegido y amado, sin asfixiarte ni perderte. Es lo más parecido a la felicidad y es lo que le pido principalmente a mi pareja: amor, confianza y libertad. Tuve la suerte de estar en una relación así y me he propuesto encontrar ese tipo de amor nuevamente…

¿Película, libro y música favoritos?

Mi libro favorito es «Cien años de soledad». ¡Lo leí hace muchos años y desde entonces no he encontrado una novela que literalmente me absorba! ¡Me encanta el realismo mágico de Gabriel García Márquez!

Por otro lado, El Renacido (Alejandro G. Iñárritu, 2015) con Leonardo Di Caprio es una de mis películas favoritas. Una historia de supervivencia dolorosa y venganza violenta bellamente narrada, como la poesía…

Y amo todo tipo de música. Depende de mi estado de ánimo. Últimamente he estado escuchando mucho hip hop griego.

Por último, ¿cómo te ha cambiado la vida por la pandemia del covid-19? A nivel cotidiano, perspectivas de vida, prioridades…

Durante la pandemia mi vida cambió radicalmente porque tenía que proteger a las personas que amaba y al mismo tiempo salvar mi negocio que se vio muy afectado por las restricciones del Covid-19. A día de hoy me he dado cuenta de que las cosas me salieron inesperadamente bien y he conseguido salvar la situación sin pérdidas hasta ahora. De todas formas es una experiencia que te hace darte cuenta, por ejemplo, de lo importante que es tener una buena salud. O tener un buen trabajo… ¡O lo bonito que es abrazar libremente a tus seres queridos!

Michael Aggell: la mirada esculpida.

Michael Aggell es modelo y gimnasta. Al igual que Aggelos, la calistenia forma parte de su vida y es, en gran medida, la responsable de su esculpido físico. Unos rasgos faciales marcados y una mirada expresiva con un tul de nostalgia de pubertad, completan la carta de presentación de este atleta griego seductor de objetivos (de fotografía, claro).

Michael Aggell
Por si alguna vez te has preguntado como luciría una estatua griega en slip…

En la antigua Grecia la gente creía que había que cuidar los tres «yo» más importantes: el cuerpo, la mente y el alma. ¿Cuáles son tus hábitos diarios para no desfallecer y evolucionar?

Creo que para tener un buen cuerpo se necesita una buena mente. Y para tener una buena mente todo lo que necesitas es un alma pura. Al final, todo lo que necesitamos para lograr nuestro objetivo es el amor. ¿Mis hábitos diarios? Es simple, estoy constantemente entrenando de todas las formas posibles. Con toda clase de equipos, en cualquier momento, en todas partes…

¿Crees que la gente, en general, puede cambiar? En lo referente a los hábitos diarios, la apariencia física… ¿Qué crees que es necesario para que alguien que se ha propuesto cambiar de vida, lo consiga?

No sé si la gente puede cambiar, sinceramente. Lo que realmente sé -y creo- es que la gente no tiene necesariamente que cambiar. Bastaría con evolucionar. «Evolucionarnos» de todas las formas posibles. ¿Y qué se necesita para ello? Pues fácil… todos sabemos la respuesta: pasión y amor por todos y por todo en nuestro mundo y, lo más importante, por nosotros mismos.

¿Cual es tu persona o personaje favorito o inspirador de todos los tiempos?

Realmente admiro y respeto a mi antiguo maestro Dimitris Giabouras. Si no lo conoces, estás tardando en ir a verlo…

¿Qué supone en tu vida la práctica de la calistenia?

Para mí es un honor entrenar esta disciplina. Es un método griego antiguo que puede ser beneficioso no solo a nivel de fuerza física, sino también a la hora de ganar más flexibilidad y equilibrio. Y te aseguro que todo el mundo puede practicarlo en cualquier lugar. Para mí, la calistenia es una de las mejores herramientas que puedes tener en tu vida.

Michael Aggell Modus Vivendi
«Nada es tan bello como las ruinas de una cosa bella» (Auguste Rodin).

¿Apoyas alguna causa social actualmente? ¿Como crees que las personas pueden ayudar a los demás?

Intento ayudar a las personas siempre en general, casi cada vez que hablo con alguien. Y no necesariamente con acciones: una sola frase puede ayudar a una persona a levantarse y empoderarse, a conseguir lo que necesita en ese momento para salir adelante.

¿Has cambiado tus hábitos diarios para poner tu granito de arena en favor del medio ambiente?

Me parece un tema muy importante que debería de formar parte de nuestros valores fundamentales… Pero sí, en general, sí que lo tengo en cuenta.

¿Tienes actualmente una relación sentimental? ¿Qué es lo que más valoras en una persona?

Precisamente estoy comenzando una relación con una persona amable e inteligente. No sé lo que tenemos todavía pero dejo que todo fluya… ¿Qué valoro en una persona? AMOR Y RESPETO. Al final eso es lo único que importa.

¿Película, libro y música favoritos?

Me gustan muchas películas y libros, especialmente los de fantasía, creo… Me llevan a otros mundos y a otras dimensiones… Y me gusta todo tipo de música, depende de mi estado de ánimo. Pero lo que realmente amo es el blues, el jazz y el soul.

Por último, ¿cómo te ha cambiado la vida por la pandemia del covid-19? A nivel cotidiano, perspectivas de vida, prioridades…

Creo que lo único que realmente cambió fue el tiempo. Tenía mucho más tiempo para mí y la verdad es que eso me vino bien. Por lo que respecta a la rutina de mi vida, no cambió mucho. Pude seguir haciendo las cosas que solía hacer, como ir a la montaña, leer libros o simplemente contemplar la vida…

- Publicidad -spot_img

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Fotógrafos

Mauricio A. Rodríguez, una habitación propia

Las trece composiciones fotográficas que forman parte de "Unlocked", la nueva exposición que The Little Black Gallery consagra a...

Xavier Samre: las aguas de marzo

No es por comulgar con la nostalgia del papel ni por devenir un acólito de la veneración pop acuñada...

Gojira Photos: Cuentos de Tokio

Acercarnos a la obra de un fotógrafo nacido en Alemania que firma todas sus imágenes bajo la denominación de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados