Siempre han estado ahí pero lo cierto es que en los últimos años ha crecido el interés por conocer y utilizar los perfumes nicho para hombres. En un mundo cada vez más globalizado donde las tendencias se conocen al instante, se siguen al minuto y pasan a gran velocidad, apostar por la no homogeneidad y desmarcarse de oler igual que infinidad de personas que buscan su aroma en la sección de perfumes de las grandes marcas de ropa es un acto de carácter. Una señal de presencia propia.
Esencias y aromas que dejan impronta
Los perfumes nicho masculinos (al igual que sus compañeros femeninos) son una apuesta segura por la sorpresa, el buen gusto y la identificación total con una sutil mezcla de apuntes olfativos que parecen especialmente creados para casar con tu personalidad.
Pero no solo la exclusividad se esconde bajo estos aromas combinados siguiendo tradiciones milenarias y preciados legados de sabiduría de maestros y maestras perfumistas. Poder conectar con una fragancia, destapar el tarro de los recuerdos y emociones y dejar una huella olfativa entre tus seres queridos o en tus noches y acontecimientos especiales no son experiencias a desdeñar. Solo este tipo de perfumes apartados de las cadenas de producción masivas y de las notas olfativas más manidas consiguen transportarte a un nuevo universo de sensaciones únicas.
Elaboración artesanal: maestros y maestras de la fragancia
La primera característica propia de los perfumes nicho para hombre radica en su elaboración. Detrás de cada creación encontramos la firma de una maestra o maestro perfumista que ha cuidado hasta el último detalle. En su producción se utilizan métodos artesanales y maquinaria tradicional que respeta todas las sutilezas de las notas de salida, corazón y fondo. Algo que la producción industrial y robotizada de las fragancias más habituales que descansan en las estanterías de las grandes cadenas de perfumes no puede abarcar.
Además, dejarse tocar por estos perfumes únicos es apostar por descubrir matices cada vez que cambiamos de botella. Al ser de producción manual, entre lotes de la misma fragancia podemos apreciar pequeñas variaciones que enriquecen nuestra experiencia olfativa.
Oud, de la corteza del árbol a poblar tus recuerdos
Quizá no hayas oído hablar mucho del oud pero si lo hueles vas a recordar este auténtico tesoro toda tu vida. El mundo árabe siempre lo ha tenido presente en sus perfumes y el mundo occidental ha acabado seducido por su torbellino aromático. Tiene tanto valor que se le conoce como el oro negro de la perfumería. Y es que el oud es uno de los ingredientes más preciados de los perfumes nicho para hombres. Conocido también como madera de agar, el oud proviene de la resina que segrega el árbol de la Aquilaria tras varias décadas de estar infectado por el hongo Phialophora Parisítica.
Este árbol de origen oriental segrega, después de muchos años de afrontar la infección, una sustancia resinosa con un espectacular aroma y un característico color oscuro. Y con este ingrediente se elaboran los perfumes más sofisticados y espectaculares del mundo. Sus toques olfativos que transitan desde la madera musgosa y ahumada a notas mucho más dulces y cálidas son la garantía contrastada de que con él se van a confeccionar los perfumes más selectos.
Dedicación exclusiva: el perfume masculino sin pasarelas
Quizá la mayor parte de las marcas más consolidadas de perfumes nicho para hombre no te suenen mucho. Es normal. La mayor parte de estos sellos se dedican en exclusiva a la elaboración de perfumes bajo la batuta de perfumistas consagrados. No entran en el juego de simultanear moda y fragancias pero te aseguramos que todas sus composiciones aromáticas parecen trajes hechos a medida por los mejores sastres que van a encajar con tu personalidad como un guante. Porque esa es una de las sensaciones más sorprendentes de utilizar este tipo de perfumes: observar como todos los tonos olfativos de estas «obras de arte» encajan con tu personalidad. Por eso es muy importante contar con la opinión de especialistas que te asesoren en tu compra.
Algunas de las mejores marcas de perfumes nicho para hombres
Aunque tener que eligir entre lo espectacular y lo extraordinario es tarea difícil, hemos destacado estas tres marcas de perfumes para hombre que van a poner patas para arriba tu concepción habitual sobre oler bien:
Oman Luxury
En 2022 el sello Oman Luxury cumplió diez años de vida. En esa década, gracias al cuidado de cada detalle (desde la botella de presentación a la mezcla cimbreante de sus notas olfativas), la marca árabe se ha erigido como una de las propuestas a seguir inexcusablemente. Inspirada en las raíces comerciales del incienso y las especias de Omán, oler sus fragancias es transportarse a un paisaje de evocaciones masculinas perpetuas.
The Spirit of Dubai
Sentarte a ver el atardecer en el desierto con las siluetas recortadas de los rascacielos de Dubai al fondo. Esa unión entre modernidad y paisajes de dunas ancestrales es la guía de The Spirit of Dubai, una marca nicho filial de una de las empresas árabes más reputadas en el campo de la perfumería con varias décadas a sus espaldas posicionándose como referente de calidad.
Electimuss
Esta marca con sede en Londres fundada a mediados de la segunda década del siglo XXI se inspira en la magnética atracción de Roma y su historia imperial para devolvernos todo el exotismo y la fascinación de los grandes mitos romanos condensados en una colección de perfumes nicho espectacular. Electimuss es tu pasaporte a los foros de la seducción
Si quieres embarcarte en un viaje de perfumes que nada tienen que ver con los que normalmente adquirimos y quieres redefinir lo que entendías por fragancia masculina, da el paso y déjate embriagar por el bosque olfativo de los perfumes nicho para hombres.
- Imágenes: Freepik, Spirit of Dubai, Electimuss, Oman Luxury