spot_img

«Un Cuarto Oscuro», todo sobre literatura LGTBIQ+

Lo amantes de la literatura LGTBIQ+ en español están de enhorabuena porque acaba de ver la luz «Un Cuarto Oscuro», el nuevo magazine online en castellano sobre literatura queer. Una revista que, según sus propios editores, ya nace con vocación de «torcida» y con el objetivo de molestar, divertir y mover a la reflexión.

libros LGBTIQ+

Compartir complicidades, afectos y debates entre los raros, los que no encajan en la heteronorma, los que, a pesar de todo y de todos, siguieron haciendo arte (y qué arte), «los torcidos» en definitiva. Un punto de encuentro donde relatores y público se cuentan sus vidas. Y donde ellos mismos se pueden ver reflejados a través de las historias (reales o inventadas) que comparten un core común: el reto aún difícil de ser una persona LGTBIQ+ y sentirse parte del mundo.

La literatura gay, un fenómeno en auge

Muchos expertos afirman que la pandemia del Covid-19 y, especialmente, el confinamiento más duro de aquellos fatídicos meses de 2020, provocaron cambios en nuestro modo de ver y entender la vida. Y uno de esos cambios fue tan positivo como inesperado: el aumento considerable de lectores. Esta pequeña edad dorada que se inició hace un par de años y que se ha mantenido en el tiempo ha supuesto un rejuvenecimiento del público interesado en el noble arte de escribir (y leer) y un aumento considerable de producciones literarias en cantidad y calidad.

"Un Cuarto Oscuro" y la literatura LGBTIQ+

La literatura LGTBIQ+ no se ha mantenido al margen de este fenómeno. Más bien al contrario, junto con la expansión literaria global, las historias que tienen como referente las realidades alternativas al heteropatriarcado han vivido su particular explosión creativa. El resultado es que vivimos un momento dulce en cuanto a la representación y narración de historias y realidades pensadas por y para gays, lesbianas, intersexuales, bisexuales, transexuales y personas queer en general.

literatura gay

«Un Cuarto Oscuro» y más necesario que nunca

En ese contexto de explosión creativa alternativa ve la luz una propuesta que, ya desde su nacimiento, se revela como imprescindible: «Un Cuarto Oscuro». Una revista que pretende convertirse en el referente de la literatura gay y queer actual pero sin perder de vista los clásicos homoliterarios. Dando espacio a las nuevas voces emergentes y reflexionando sobre el mundo que nos ha tocado vivir desde una perspectiva inclusiva, diversa y poco convencional. Una herramienta perfecta para entender mejor «nuestra literatura» y, como afirman sus editores: «demoler el centro con un impulso inventivo».

1 COMENTARIO

  1. Excelente manera de compartir la vida. Soy un lector consuetudinario y, hasta el momento no existía literatura libre sobre el tema. Felicitaciones.

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Fotógrafos

Charles Moriarty: reflejos en un ojo dorado

Las paredes virtuales de BOYS! BOYS! BOYS!, el proyecto expositivo de Ghislain Pascal, acogen hasta el próximo 31 de...

Kuba Świetlik: el destello de un detalle

Durante todo el mes de octubre de 2022, BOYS! BOYS! BOYS! (la sala de exposiciones online de Ghislain Pascal)...

Alejo Dillor: masculino plural

De nuevo septiembre. Vuelta a la rutina y a la vida cotidiana. Una vida llena de instantes casi perdidos...
spot_img

Artículos Relacionados