Buketo

Charles Moriarty: reflejos en un ojo dorado

Charles Moriarty (Dublín, 1982) posee una de las virtudes más escurridizas en el campo de la fotografía artística: es capaz de desarrollar toda una narrativa precisa y exhaustiva envolviéndola en un vendaval de sensaciones que impulsan al espectador a transitar sendas perdidas de sus recuerdos. Casi nada. Exponerse sin freno, en un compendio de ternura, sensualidad e introspección, a través de instantáneas poderosas que remiten a los hombres que han marcado sus días en los últimos años. De eso tratan las imágenes de la serie fotográfica "X" que desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022 se pueden contemplar en la galería virtual de BOYS! BOYS! BOYS! y en las que Charles Moriarty traza la topografía de un relato conmovedor. De un reflejo poderoso en la mirada deslumbrante de un fotógrafo portentoso.

Las paredes virtuales de BOYS! BOYS! BOYS!, el proyecto expositivo de Ghislain Pascal, acogen hasta el próximo 31 de diciembre de 2022 las extraordinarias fotografías de Charles Moriarty. La muestra «X» es una selección de diez imágenes pertenecientes al libro del mismo título del fotógrafo irlandés. Un recorrido entre sombras, colores, bailes de luz, ángulos anatómicos y encuadres hermosos a través de los hombres (amigos, amantes, familiares…) que han ido configurando la trayectoria vital y emocional del autor de «Before Frank». Un libro fotográfico fundamental -que se estudiará como ejemplo de la interacción entre arte fotográfico y cosmogonía generacional- en el que asistimos al despegue de la estela mítica de Amy Winehouse.

Las instantáneas de «X» actúan como un trasunto de migas de pan que señalan el rastro, honesto y descarnado emocionalmente, que Charles Moriarty ha ido trazando durante algo más de una década. A modo de hito kilométrico, cada instantánea pavimenta una sólida y vibrante reflexión general sobre la idea de masculinidad, la percepción del cuerpo masculino y la configuración de la intimidad. Para mostrarnos una carretera -la de la vida- donde sensualidad y auto-descubrimiento circulan en la misma dirección.

Antonio © Charles Moriarty
Antonio © Charles Moriarty

Charles Moriarty: de emociones y hombres

Así pues, no es descabellado entender «X» como una especie de diario fotográfico, pulido y lustroso, en el que Charles Moriarty anota y vuelca sus impresiones acerca de las distintas relaciones con hombres (modelos con los que ha trabajado, amantes efímeros o no, amigos inolvidables…) que ha ido moldeando durante los últimos años. Y, de esa manera, convirtiéndose en sujeto de su relato configura una cartografía de la intimidad para exploradores sin prejuicios.

¿Cómo comenzó tu interés por la fotografía? ¿Cuándo percibiste que iba a canalizar buena parte de tu impulso creativo?

Empecé a hacer fotos y a pasar mucho rato en el cuarto oscuro cuando tendría 16 o 17 años. Y lo hacía principalmente por afición. En esa época tenía muchas ganas de entrar en la industria del cine. A los 21 años conseguí mi primer trabajo como fotógrafo: hice la portada del álbum ‘Frank’ de Amy Winehouse. Ahí decidí que la fotografía iba a convertirse en una salida para mi creatividad y en una forma de ganarme la vida.

Luke Laughing © Charles Moriarty
Luke Laughing © Charles Moriarty

En «X», la exposición virtual que BOYS! ¡BOYS! BOYS! te dedica, presentas una selección de imágenes pertenecientes a tu obra fotográfica recopilada en el libro del mismo nombre. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Llevaba un tiempo contemplando la posibilidad de crear un nuevo libro y serie fotográfica pero me costaba discernir qué relato iba a configurar. Una de las ventajas del Covid fue poder estar encerrado en casa con mucho tiempo libre para poder tomar este tipo de decisiones, para compilar el contenido y, en última instancia, diseñar el libro y la serie.

Johnny Painted © Charles Moriarty
Johnny Painted © Charles Moriarty

Tu gusto por la fotografía analógica inyecta a las imágenes de «X» una sensación de intimidad y sensualidad deslumbrante. ¿Crees que lo digital ha acabado con los matices?

No. Prefiero lo analógico pero al final es más una cuestión de estética que otra cosa. Puedes hacer que una imagen digital tenga matices si quieres con un plus de trabajo adicional en postproducción. Creo que ahora conectamos más con lo analógico por una cuestión relacionada con la nostalgia. El matiz no lo controla el medio sino el artista.

Antoine © Charles Moriarty
Antoine © Charles Moriarty

En «X» nos haces partícipes de una conversación sincera, hermosa y a veces incluso vulnerable. ¿Alguna vez durante el proceso pensaste que habías cruzado alguna línea incómoda?

Creo que como artista es importante que te sientas cómodo siendo vulnerable. Por supuesto que compartir tanto de ti mismo puede ser un poco duro pero ¿si no nos abrimos a la gente cómo se supone que vamos a conectar con ellos?

Matthew Upside Down © Charles Moriarty
Matthew Upside Down © Charles Moriarty

¿Cómo se hicieron las sesiones de «X»? ¿Prevaleció la planificación sobre la improvisación o lograste un equilibrio entre ambas?

En realidad es un equilibrio. Cuando estoy fotografiando a alguien intento limitar la cantidad de decisiones previas a la toma de fotografías dejando el mayor espacio posible para que se produzca la magia. Aunque algunas imágenes se hicieron específicamente para el libro. Por ejemplo, Rogan Richards desnudo haciendo de papá alfa. Eso era algo que quería representar específicamente. Una imagen de un hombre gay seguro de sí mismo y sin complejos.

Untitled Self-portrait © Charles Moriarty
Untitled Self-portrait © Charles Moriarty

¿Has sufrido algún tipo de censura en las redes sociales? ¿Cómo manejas tu relación con ellas?

Creo que todos los fotógrafos queer la han sufrido a estas alturas. Incluso compartir la intimidad queer puede ser problemático en plataformas como Instagram y quién sabe qué pasará ahora con Twitter. En este momento soy muy cauteloso. No puedo permitirme el lujo de perder el acceso que las redes sociales me otorgan para llegar a mi audiencia pero me siento igualmente frustrado por la falta de equilibrio. Si fuera heterosexual dudo que tuviera que preocuparme tanto.

Korneljius 2 © Charles Moriarty
Korneljius 2 © Charles Moriarty

La muestra fotográfica «X» estará disponible en la galería virtual BOYS! BOYS! BOYS! desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2022. Disfrútala aquí: www.boysboysboys.org

  • Charles Moriarty| Instagram
  • BOYS! BOYS! BOYS! | Web
  • Imagen de cabecera: Sri Lankan Sunset © Charles Moriarty
- Publicidad -spot_img

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados