Elska Atenas es el nuevo número del famoso magazine de Liam Campbell. Una publicación cuyo recorrido, número tras número, nos ha permitido presenciar los cuerpos y las voces de las comunidades LGTBIQ+ de todo el mundo. En esta edición, la capital griega es el marco de una selección de hombres comunes y corrientes que conforman parte del panorama gay de la ciudad de la Acrópolis.
«Atenas ha resultado ser uno de los lugares en los que más dificultad hemos tenido para encontrar hombres que quisiesen colaborar en nuestro proyecto» declara el editor y fotógrafo jefe de Elska. «O para ser más precisos, la gente con la que hablamos estaba muy preocupada por lo que debían decir o por quién podía enterarse de su participación en la revista. Atenas es una ciudad antigua llena de lugares emblemáticos, historia y tradición. Pero esto viene acompañado de un cierto conservadurismo que hace que no sea tan fácil ser abiertamente gay en Atenas. Los que piensan en Grecia como un paraíso hedonista para maricas probablemente la confunden con las vacaciones en islas como Miconos. Pero para un griego que vive en la capital las cosas pueden ser bastante más difíciles»
«Pero algo bastante mágico ocurrió cuando estos hombres se pusieron delante de nuestra cámara» -continúa reseñando Liam Campbell– «parecía que eran capaces de exprimir parte de su «espíritu isleño» y dejarse llevar sin reticencias. Algo de miedo y ansiedad se deslizó pero junto a estos sentimientos negativos surgió el deseo de desafiar las normas sociales y compartir con orgullo los aspectos más vulnerables, queer y hermosos de ellos mismos».
Elska Atenas: contigo empezó todo
En Elska Atenas los lectores accederán a las imágenes e historias de once hombres atenienses. Cada uno de ellos fotografiado en sus propias casas, en sus barrios y entre algunas de las antiguas ruinas que tan orgullosos están de mostrar. Vestidos o desnudos. Acompañando a las fotografías de cada uno de estos habitantes de Atenas emerge una historia personal, verdadera y honesta. Y ese relato nos ayuda a conectar con ellos a un nivel más íntimo.
Por las páginas de este número de Elska desfila Vasilis K reflexionando sobre cómo las personas que más nos apoyan a veces no pueden comprender todos los aspectos de nuestra vida queer. O Manos M que narra un encuentro con un hombre en el armario que conoció en la playa. Con él pasó una increíble velada y no lo volvió a encontrar hasta muchos años después.
Mención especial también para Andreas G que describe lo que siente un artista cuando pierde su herramienta más valiosa: la inspiración. Y para Yuri K que comparte su experiencia agridulce con el empeño de prosperar y la tozuda realidad.
Las 196 páginas de Elska Atenas están disponibles en un selecto grupo de librerías y tiendas de todo el mundo. También en la página web de Elska. Y si la capital griega te atrapa también puedes conseguir un fanzine complementario llamado Elska Ekstra Atenas que contiene las imágenes de otros dos hombres atenienses e infinidad de relatos entre bastidores y tomas extras.