El periplo de Elska magazine recala en una de las ciudades más interesantes del momento desde un punto de vista antropológico y cultural. São Paulo recibe con los brazos abiertos la propuesta lanzada (ya hace varios años) por Liam Campbell. Esto es: inventariar, compartir y ahondar en los distintos cuerpos y las múltiples voces de la comunidad gay y queer de todo el mundo. Al menos del mundo en el que amar a (o follar con) quien quieras no supone firmar una sentencia directa de muerte.
«Con Elska hemos estado en treinta y tres ciudades de todo el mundo (hasta ahora) pero en ningún sitio como en São Paulo ha habido un interés tan grande entre la gente local por participar en el proyecto» nos apunta Liam Campbell, editor jefe y fotógrafo principal de Elska.
La grata experiencia de fotografiar a los paulistas ha sorprendido a Liam: «la gente estaba muy orgullosa de compartir sus historias y de mostrar sus cuerpos frente a la cámara. Habíamos oído hablar de la fantástica diversidad de Brasil, que ya te puedo decir que no es ningún tópico, pero no esperábamos que los lugareños estuvieran tan orgullosos de la diversidad de su nación ni pudimos imaginar la bienvenida que nos proporcionó la comunidad gay. Me enorgullece haberlos conocido y espero volver a Brasil muy pronto para descubrir todo lo que nos ofrece este increíble país».
Elska São Paulo: você é linda
Las instantáneas que vertebran Elska São Paulo fueron realizadas durante los dos últimos meses de 2020. El final de un verano brasileño donde la incidencia de Covid no alcanzó los niveles dramáticos de la tercera ola que llegaría semanas después. En ese ínterin, la mirada instintiva y natural del fotógrafo británico capturó los semblantes y los paisajes emocionales de 10 hombres (bi, queer, gay y trans) de São Paulo.
Fotografiados en sus casas, en sus barrios, vestidos con su ropa habitual (la falta de artificio es el sello distintivo de Elska) o sin ella, todas las personas que conforman Elska São Paulo mantienen una relación natural y libre con la cámara. Se muestran tal y como son. De ahí que la manera peculiar de entender la sexualidad y la sensualidad de esas latitudes reverbere en las imágenes.
Y acompañando a cada puñado de fotografías, más bien dotándolas de una nueva dimensión, las historias escritas en primera persona del singular que arremolinan emociones sinceras y nos cachetean el corazón. La cronología de cómo Mike F -uno de los participantes de Elska São Paulo– descubrió su afición al baile y persiguió su sueño de convertirse en bailarín, es una perfecta muestra de como entre las páginas del magazine se entretejen anhelos, ilusiones y esperanzas.
Como suele ser habitual, el lanzamiento del magazine viene escoltado de un fanzine especial complementario: «Elska Ekstra São Paulo» que contiene las imágenes y las historias de 5 chicos brasileños más para quienes no hayan tenido suficiente con el número oficial. Una publicación complementaria con infinidad de descartes y de anécdotas acontecidas tras las cámaras.
Y, como siempre, en el interior de cada ejemplar de Elska São Paulo te vas a encontrar con un edición coleccionista de una postal insertada al azar.
Elska São Paulo: aquarela do Brasil
A los 32 tomos publicados (hasta el momento) de ese torrente arrollador de imágenes e historias de la comunidad queer en el que se ha convertido el magazine Elska hay que añadir un afluente más que aumenta de manera exponencial el caudal de la diversidad geográfica del proyecto y nos sitúa en las riberas de la admiración absoluta.
En esta ocasión, el objetivo de Liam Campbell se pasea por las entrañas de São Paulo para mostrarnos a lo largo de 212 páginas las imágenes más reveladoras, candorosas y espontáneas de una decena de hombres residentes en la metrópoli más poblada de América del Sur. Y como es usual en Elska, las instantáneas se acompañan de las narraciones personales de sus protagonistas.
De su mano (y con sus letras) podemos adentrarnos en homenajes sinceros al anime que encierran una sentida alabanza a cómo el homoerotismo del bara, yaoi o BL puede ayudar a forjarse una identidad o quedarse tocado profundamente por el relato de la transición de Bruno V. Una crónica personal que por sí sola ya es motivo suficiente para justificar nuestro amor incondicional a Elska. GUSTAVO FORCADA
Puedes encontrar «Elska São Paulo» aquí