Eric Lanuit: noches de bohemia

Comenzar en el mundo de la alta costura francesa, seguir como fotógrafo del Lido parisino y acabar configurando una mirada propia y promoviendo fotógrafos e ilustradores desde sus revistas "Character" y "Men Addicted". La apasionante vida de Eric Lanuit (París, 1965) recorre el camino que conecta la moda con el vodevil y la fotografía con la labor de prescriptor para llegar a vertebrar una obra talentosa y emocionante. Ubicada en el preciso instante donde los días gozosos se convierten en noches de bohemia. En la frontera entre la pasión y la alegría.

Gustavo Forcada
Editor Jefe en Belfusto.com. Soy un disfraz de tigre. Remember, remember, the 5th of November... Safety words: Klaatu Barada Nikto. A veces sueño que tomo un macchiato con Mina en Suiza.

La obra fotográfica de Eric Lanuit es una invitación a celebrar una manera de entender el arte. Una apuesta por la creación sin corsés. Sus imágenes son una llamada a festejar el cuerpo masculino. Desde el de reminiscencias renacentistas al hipermusculado pasando por el de estética osuna. Y en esa reivindicación sedimenta su interés. Cuando un artista transmite su bagaje (lo aprendido durante años) de manera sencilla, clara y sin caer en la cursilería tiene a tiro nuestra admiración.

Eric La Nuit Fotografía
Mathieu (2019) © Eric Lanuit

Desde muy joven Eric Lanuit mostró un interés desmedido por la moda. Ese empuje creativo le llevó a cursar carrera en el IFM (Institut Français de la Mode). Especializado en imagen, comunicación y prensa trabajó durante años en el mismo corazón de la alta costura: Givenchy. A principios del siglo XXI, en una revuelta del destino, decidió trocar las pasarelas por las bambalinas de uno de los cabarés más famosos del mundo. Casi una década estuvo Eric Lanuit como fotógrafo residente en el Lido. La joya de la corona de los Campos Elíseos se iluminó con la calidez de su cámara y entre sus plumas y tacones avivó su interés por la fotografía.

MEN MEN MEN and more por Eric Lanuit
The Mickys from Tom’s World (2017) © Eric Lanuit

En 2013 Eric Lanuit se despidió de las Bluebell Girls y se afincó en Lyon con un claro propósito: dar visibilidad a los artistas gays y promover el arte homoerótico al tiempo que comenzó a producir su obra fotográfica centrada en la figura masculina. Para presentar y difundir la trayectoria de fotógrafos e ilustradores homosexuales fundó la editorial Art+Gay Publications, responsable de dos publicaciones (gratuitas en su versión digital) indispensables para descubrir y admirar talentos: «Character» y «Men Addicted» la primera dedicada mayoritariamente a la ilustración y la segunda a la fotografía fetichista.

Fotografía masculina gay
Orientalisme #7 (2015) © Eric Lanuit

Eric Lanuit: el sabor de la elegancia

Pues debe ser verdad aquello que barruntaba Christian Dior de que no existe belleza sin entusiasmo. La sentencia del artífice del New Look sobrevuela toda la conversación que hemos mantenido con Eric Lanuit. En las respuestas, las risas y los comentarios del fotógrafo francés emana el fervor y la vehemencia que, convertidos en distinción y gusto, aterrizan en todas sus composiciones artísticas para conquistarlas y someterlas a la imposición del buen gusto.

Uniformes y fantasías
Hedy from Uniforms and Fantasies (2016) © Eric Lanuit

¿Tu interés por la fotografía y la moda se consolidaron simultáneamente? ¿Cómo crees que ha influido tu pasión por la moda en tu arte fotográfico?

Sí, definitivamente. Si hacemos un poco de perspectiva histórica, la moda y la fotografía han estado siempre estrechamente vinculadas. Muchos fotógrafos famosos se han dado a conocer con la fotografía de moda. La moda no ha influido directamente en mi trabajo fotográfico pero sí que ha agudizado aún más mi universo estético, mi sentido del detalle, mi búsqueda de la perfección, mi sentido del equilibrio cromático… En fin, la moda ha construido mi universo estético.

Eric Lanuit fotografía masculina
Lionel #1 (2019) © Eric Lanuit

Después de trabajar varios años en Givenchy, aterrizaste en el Lido en 2003 y durante diez años fotografiaste las entrañas del cabaret parisino. Tu libro «A Decade of Bonheur» reúne todo este material gráfico. ¿Crees que la felicidad de la primera década del siglo XXI se interrumpió en la segunda y que la pandemia ha sido el gran final de la fiesta?

El título de mi libro (A decade of Bonheur), es un juego de palabras. El espectáculo que se exhibió en el Lido durante los diez años que estuve allí se llamaba «Bonheur» (felicidad). Durante diez años fui muy feliz en el Lido pero eso no tiene nada que ver con ningún análisis de nuestra sociedad.
Si hay un período del que siento nostalgia, es el de los años 80 donde reinaba, al menos en Francia, una gran creatividad, un sentido de celebración y una libertad de expresión que hoy hemos perdido.
Y volviendo a la pandemia, creo que es solo un episodio triste en nuestras vidas. Nos ha afectado universalmente a todos pero creo que no va a suponer el fin del mundo.

Retrato masculino Eric Lanuit
Fabio – Mr. Bear Europe 2018 (2019) © Eric Lanuit

¿Cómo surge la idea de fundar una editorial que defienda el arte y la fotografía gay y queer?

Soy sobre todo un artista fotógrafo. Mi actividad editorial es un complemento a mi trabajo fotográfico. Y la revista que publico es una pasión a la que me dedico sobre todo por placer y por promover el arte gay. ¡No me gano la vida con la revista, ni mucho menos!

Character Magazine Eric Lanuit
Portadas de «Character» a cargo de Yossi Madar (Character 16) y Rodolfo Loaiza (Character 17)

En tu revista «Character» desempeñas un trabajo encomiable al descubrir artistas increíbles. ¿Cómo ha afectado la explosión digital a una propuesta nacida en papel?

Creé «Character» para divertirme, para promover a los artistas homosexuales y difundir su trabajo. Quería que esta revista fuera gratuita y digital para que pudiese tener una distribución más amplia en todo el mundo. Vi como algunas personas querían comprar una versión en papel de «Character» así que decidí ofrecer esa opción. Como no soy el responsable de una gran editorial y como la creación de una revista en papel requiere un enorme trabajo de periodicidad regular, de marketing, de distribución… hice una tirada impresa muy pequeña. Por tanto, el precio de la revista en papel fue muy alto. Imprimir en papel no era mi idea inicial. Detuve la versión impresa y «Character» se ha convertido en una revista gratuita, solo on line, que produzco cuando tengo tiempo sin las limitaciones de la periodicidad. No obstante, todavía se pueden adquirir aquí algunas copias de la edición en papel.

Arte fotográfico Eric Lanuit
Renaissance – Bruno (2014) © Eric Lanuit

Tu trabajo más reciente («MEN MEN MEN AND MORE») es una recopilación de tu arte: unas fotografías de un erotismo majestuoso y sofisticado. ¿Cuándo supiste que el erotismo y el cuerpo masculino iban a jugar un papel fundamental en tu carrera artística?

Supe muy pronto, alrededor de los 12 años, que el cuerpo masculino iba a jugar un papel fundamental en mi vida (risas). Como hombre gay, me siento más inspirado y obtengo más satisfacción artística al fotografiar hombres. Pero también hay otra derivada a tener en cuenta. Cuando trabajé en el mundo de la moda hice muchos castings para pasarelas. Y después de haber trabajado durante 15 años con las mujeres más bellas del mundo (Naomi Campbell, Linda Evangelista, Karen Mulder, Christie Turlington, Claudia Schiffer, Carla Bruni, Cindy Crawford…), haber compartido sesiones con las mejores maquilladoras y estilistas de la moda y haber fotografiado a bailarinas del Lido durante 10 años… creo que tracé un completo recorrido artístico por las criaturas femeninas más hermosas que puedas imaginar (risas). Por lo tanto, después de todas esas experiencias, tuve muy claro dedicarme al retrato y al cuerpo masculino. Pasé a concentrarme en mi arte como hombre gay. Aunque mis fotografías no tienen (mayoritariamente) un mensaje político o militante, mostrar el cuerpo masculino y resaltarlo en mi trabajo, es una forma de reivindicar la existencia de un arte gay que forma parte de nuestra cultura.

Homenajeando a Tom of Finland
The Pier 1 from Tom’s World (2017) © Eric Lanuit

Hombres: manual de instrucciones

MEN MEN MEN AND MORE
Eric Lanuit (Art+Gay Publications, 2021)

Las 147 imágenes que estructuran las páginas de «MEN MEN MEN AND MORE» (retrospectiva de lujo -en edición limitada- de la vibrante fotografía de Eric Lanuit) conforman un sólido bastidor de las constantes artísticas del fotógrafo nacido en París. En ellas observamos el armazón que atraviesa toda su obra sustentado en tres pilares que al ejercer la presión justa (no hay excesos formales ni sobrecargas ornamentales) levantan un mundo propio a partir de guiños clásicos y referentes populares.

La primera viga maestra del universo Lanuit es la admiración y la veneración hacia el cuerpo masculino. Todas sus aproximaciones a la anatomía masculina siguen un patrón elegante y sugerente del que no se desvía jamás. La serie Orientalism es una buena muestra de la exquisitez y paciencia con la que Eric Lanuit se aproxima a la figura del hombre.

El segundo puntal del catálogo del francés es la capacidad de sus imágenes para convertirse en un lenguaje entendible e instantáneo. Sus series Tom’s World (homenaje a Tom de Finlandia) y Uniforms & Fantasies cortejan las filias del arte homoerótico para acercarlas a su terreno.

Y el tercer contrafuerte de su seductora carcasa se compacta alrededor del sobresaliente uso de la luz. Su colección de bodegones (Nature Morte) es un claro ejemplo. Su tratamiento lumínico insufla un sello de identidad que persevera a lo largo de toda la producción del fotógrafo establecido en Lyon y del que «MEN MEN MEN AND MORE» es un compendio indispensable.

 

  • Fotografía de Portada: «Orientalism 9» por Eric Lanuit
  • Eric Lanuit | Instagram | Web

- Publicidad -spot_img

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Radar

Ropa interior masculina DMK: sin miedo a sentir

La colección de ropa interior masculina DMK es una de esas propuestas que no pasan desapercibidas. Con un ajuste...
00:00:18

Bañadores Cocksox: más que marcar paquete

La marca australiana de ropa interior y bañadores Cocksox lleva desde 2006 confeccionando prendas íntimas y de baño para...
00:01:00

Ropa deportiva Teamm8 MATCH

La nueva colección de ropa deportiva Teamm8 MATCH es el ejemplo perfecto de lo que una marca de calzoncillos...
-Publicidad-spot_img

Artículos Relacionados