Gastohn Barrios: un rayo de luz

Tendencias

Andrew Christian Marzo 2020

El catálogo de ropa interior masculina de Andrew Christian marzo 2020 es el resumen perfecto de los...

Bañadores Clever Colección Gypsy

El avance de bañadores Clever dentro de la colección Gypsy que la marca acaba de presentar confirma...

Colección Modus Vivendi JEANS Line 2020

La ropa interior vaquera para hombre no es una novedad en el extenso catálogo de Modus Vivendi....
Gustavo Forcada
Editor Jefe en Belfusto.com. Soy un disfraz de tigre. Remember, remember, the 5th of November... Safety words: klaatu barada nikto. Ventiladores Clyde me ha dejado sin palabras.

El fotógrafo bonaerense Gastohn Barrios es una de esas buenas personas que el destino envió a una época equivocada. Uno se lo imagina viviendo en una concurrida calle de la Florencia renacentista, posando para Miguel Ángel, retratando a los mecenas del momento y escribiendo unas líneas en las que destilaría su genio y que hoy, siglos después, leeríamos con interés. El artista total. Pero Gastohn no correteó por los dominios de los Medici sino que comenzó su carrera como modelo, se consolidó como fotógrafo y se sumergió en la escritura, a caballo entre las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI.

La banda sonora de su vida no está compuesta por la dulce sonoridad de la música del Renacimiento sino por el pop seductor y transgresor de Madonna. Y gracias a ser coétaneos podemos charlar con él para aproximarnos a su mirada. Una visión, vibrante y reflexiva, del tiempo que vivimos. Un rayo de luz.

Fotografía masculina danza con el mar
Rompiendo las olas.

¿De dónde le nace a Gastohn Barrios su interés por la fotografía?

Realmente, desconozco de donde surgió mi pasión por la fotografía. Si dijera que hay un momento exacto en el que, tal vez, lo busqué o me dije que era lo que deseaba hacer, estaría faltando a la verdad. Yo, en un principio, lo sentí como el paso siguiente a lo que venía realizando como modelo; era un poco como tomar las riendas del carruaje en el que venía andando. Mi inicio fue casual. Había abierto, con un socio, una agencia de modelos en el sur de Brasil y no encontrábamos fotógrafo que hiciera lo que estábamos buscando. Para que los amigos y modelos que iban a trabajar con nosotros tuvieran las fotos a las que aspirábamos, decidimos probar nosotros (es decir, yo) ya que no perdíamos nada intentándolo. Así que, con una cámara básica comencé a fotografiarlos y el resultado gustó. Ese fue el inicio. Luego descubrí que la fotografía también era un medio de expresión y no sólo el espejo de una imagen bonita. Así que yo, que desde muy pequeño había actuado, escrito e incursionado en todas las artes que se te ocurran, me di cuenta que fotografiando, también podía expresarme y eso me encantó.

Fotógrafo Gastohn Barrios
Pastoral americana: aproximación al cuerpo masculino.

¿Hay un antes y un despúes de tu premiada foto «Fallen Angel» en la concepción que tenías de ti mismo como fotógrafo?

No creo que esa foto haya sido un quiebre en el proceso creativo como fotógrafo. Pienso que lo sentí más como una confirmación de que no estaba errando al camino que había elegido. De que lo que hacía podía llegar a gustar y hasta ser premiado. Nunca se me había pasado por la cabeza. Creo que el arte (aunque a algunas personas les pueda resultar pretencioso el uso de esta palabra) es una búsqueda personal. Es algo que uno debe hacer porque le nace desde adentro para satisfacer una necesidad propia, y si después resulta que a la gente le gusta y es admirado y premiado, muchísimo mejor. Pero no se debe trabajar enfocado en eso, sino en lo que uno quiere decir. Por otro lado, como nunca había estudiado fotografía y todo fue autoaprendizaje y descubrimiento, recibir esa distinción me otorgó un poco más de seguridad y de confianza en lo que hacía.

Fallen Angel
Con «Fallen Angel» Gastohn Barrios ganó el premio a la mejor fotografía LGBT+ en el Next Magazine Contest.

Has trabajado con varias marcas de ropa interior masculina y bañadores para hombre. ¿La fotografía de moda íntima es un aliciente o una barrera creativa?

En este momento te diría que es una barrera. No reniego de ello y me gusta mucho hacerlo, sigo haciendo ese tipo de fotos y lo seguiré haciendo, supongo. Pero es algo que ya logré, a la gente le gusta y me satisface pero ya no me genera tanta adrenalina como antes. Me gusta desafiarme, me gusta probar cosas nuevas. Durante un tiempo la desnudez y la belleza fueron una manera de demostrar mi rebeldía contra lo que me había enseñado mi educación católica. Yo siempre había sido muy pudoroso con el cuerpo, tanto que como modelo he llegado a rechazar importantes ofertas para posar desnudo en revistas como Playgirl. Con todo lo que me habían metido en la cabeza nunca me animé. Un día dije: «no… ¿sabes qué? el cuerpo humano es lo más bello que existe, hay que mostrarlo, plasmarlo, hacer una oda de él» y eso fue lo que traté de hacer. Buscar mi visión personal de la perfección y la belleza, lo cual se enlazaba indefectiblemente con lo sensual, y estaba bien. Insisto, es algo muy personal y artístico. Nunca busqué hacer fotorrealismo ni ser un espejo de la sociedad, más bien todo lo contrario. A veces me gustaría que se plantearan oportunidades para realizar otro tipo de trabajos fotográficos y no sólo corporales. No obstante es muy difícil moverte de la casilla en la que te han (o me he) colocado. No reniego del reconocimiento logrado, ni de la gente que me sigue por mi faceta más conocida. Lo agradezco mucho y me enorgullece. Gracias a Dios, recibo mucho cariño de mis seguidores de las redes sociales: Instagram, YouTube… e intento devolverlo. Realmente, ahora estoy más enfocado en la escritura que en la fotografía, aunque trato de seguir conectado con ambos lenguajes.

Ropa Interior Masculina Modus Vivendi
Campaña para la marca griega de ropa interior Modus Vivendi.

Una de tus series artísticas más impresionantes: «Terra e Mare» es una sutil y equilibrada coreografía entre el cuerpo masculino y la naturaleza. Un descenso, en apnea, a la soledad y la belleza. ¿Piensas que la fotografía puede ser un arma para remover conciencias?

Esa serie fotográfica es mi favorita por todo lo que muestra y por como nació. Son fotos que, para mí, reflejan la belleza, la soledad, el amor y lo inesperado. Y creo que esas cuatro cosas siempre han marcado mi vida. Algunas porque las he buscado y otras porque han aparecido sin esperarlo. Esas imágenes nacieron así: mi pareja y yo habíamos ido a pasar el final de semana de San Valentín a Mar del Plata y nos habían hablado de una playa poco frecuentada y nudista en las afueras, así que fuimos a conocerla. La playa sí era nudista, pero de solitaria no tenía nada. Estaba llenísima de gente así que Matías, mi novio, que es el modelo de las fotos y es bailarín del Teatro Colón de Buenos aires me dijo «alejémonos para estar tranquilos». Toda la gente estaba concentrada en 100 metros cuadrados pero había kilómetros y kilómetros de playas desiertas y llenas de acantilados bellísimos. Ambos dijimos «qué lugar perfecto para hacer fotos», a lo que respondí «tengo una cámara en el auto, ¿te animás a que hagamos unas fotos desnudo, intentando mostrar el equilibrio de lo humano con lo que nos rodea?» Y eso intenté hacer, retratar el equilibrio que debe existir entre el ser humano con su entorno haciendo uso de la plástica y la belleza de los movimientos de un bailarín de ballet. Fue un trabajo perfecto para mí y totalmente no planificado, como la vida. Y sí, creo totalmente que la fotografía, como todas las artes, es una herramienta que puede movilizar conciencias y hacernos reflexionar.

Terra e Mare Gastohn Barrios
Imagen perteneciente a la serie «Terra e Mare».

¿A qué proyecto dirías que sí sin pensarlo dos veces?

Uy… fotográfico no sé. Supongo que retratar a alguien que admire. A eso diría que sí sin pensarlo mucho. No me refiero a famosos, eso no me entusiasma. Retrataría a personas que realmente me fascinen por como piensan, por su estilo de vida o incluso por su belleza física. Sin embargo en este momento estoy muy entusiasmado escribiendo. Así que supongo que tengo toda mi energía concentrada en eso y en poder publicar mis libros.

Fotografía de Gastohn Barrios
Gastohn Barrios: equilibrio y danza entre el hombre y la naturaleza.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

RADAR

00:01:01

Bañadores Hombre 2021: Marcuse marca tendencia

Hace unos días veíamos una de las claves para saber por donde irán los tiros en bañadores...

Chongo Magazine: hombres en su encrucijada

Fundada en 2012 en el barrio bonaerense de Palermo y editada (con periodicidad anual) desde distintas ciudades...

Andrew Christian y la «nueva normalidad»

Todo parece indicar que Andrew Christian y la nueva normalidad son un binomio muy bien avenido. O,...

Ropa interior para seducir a hombres (o mujeres)

Seducir a otra persona con una finalidad erótica, festiva o amorosa no es un proceso fácil. Al...

ÚLTIMOS ARTÍCULOS