JoJi Art: ¡Viva la vida!

Algún día los afectos gobernarán el mundo (ironía modo on). Pero mientras tanto, las ilustraciones de Nattawat Ransikriangkrai (Bangkok, 1991) nos ayudan a sobrellevar el tiempo que la historia nos ha adjudicado (ironía modo off). El joven tailandés que se presenta al mundo como JoJi Art, alias inspirado en Joel -uno de los protagonistas del videojuego "The Last of Us" (Naughty Dog, 2013)-, se ha propuesto a través de su arte inmunizarnos frente al cinismo y la autocomplaciencia. Dosis de vitalismo en el año que no nos pudimos abrazar.

Tendencias

Calzoncillos transparentes Cocksox Mesh

Es una de las grandes novedades para esta primavera (en el hemisferio norte): el lanzamiento de la nueva colección...

Calzoncillos Ergowear MAX XV 2021

La nueva colección de calzoncillos Ergowear MAX XV 2021 es el reflejo perfecto de la apuesta de la marca...

Andrew Christian Invierno 2021

La nueva colección de Andrew Christian Invierno 2021 que agrupa las novedades de enero y febrero es un chute...
Gustavo Forcada
Editor Jefe en Belfusto.com. Soy un disfraz de tigre. Remember, remember, the 5th of November... Safety words: Klaatu Barada Nikto. A veces sueño que tomo un macchiato con Mina en Suiza.

Poseedor de una vibrante intensidad expresiva y un instinto lírico poco habitual (por comedido y evocador), el ilustrador tailandés Nattawat Ransikriangkraiaka JoJi Art– se ha ganado a pulso ser uno de los referentes del bara. Ese subgénero del hentai bajo cuyo paraguas se recogen todas las ilustraciones homoeróticas y románticas de hombres corpulentos tiene que hacer parada obligatoria, desde hace relativamente poco, en Bangkok. Allí reside una de sus principales promesas y uno de los puntos de fuga más consistentes para dotar de perspectiva en Occidente a un arte casi siempre perimetrado en Asia.

Hombre en Slip por Jo Ji Art
Home Gym ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

Como una suerte de reverso colorista, luminoso y amable de Gengorah Tagame o Tom de Finlandia, el dibujo de JoJi hunde sus raíces en el fértil terreno de las emociones para mostrarnos algo que, paradójicamente, hoy en día vuelve a ser revolucionario: todas las perspectivas del amor, la soledad, la alegría, la nostalgia, el deseo sexual…

El arte de Nattawat se nutre de la esencia de los dibujos japoneses que devoraba en su infancia y de las sesiones fotográficas con modelos masculinos publicadas en las pocas revistas que llegaban a su casa y que literalmente trasladaba con sus lápices y rotuladores a sus cuadernos y libretas; haciéndolas más grandes, más mágicas. Convirtiendo sus manos y sus trazos en una lente de aumento de la realidad. Transformándola. Acariciándola con su barniz personal.

Dibujo de Nattawat Ransikriangkrai
Tom ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

JoJi Art: el arte al rescate de la tristeza

Hablamos con Nattawat Ransikriangkrai mientras se encuentra «fabricando historias», que diría Chris Ware. Su dedicación a la ilustración le absorbe toda la jornada y mientras pergeña esas delicias emocionales de alto voltaje cocinadas a la temperatura justa que son sus ilustraciones, contesta a nuestras preguntas igual que dibuja: de manera dulce y tranquila.

Pokemon Jo Ji Art
Let’s Go! ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

¿Cuándo fuiste consciente de que tenías una habilidad especial para dibujar?

Creo que no es una habilidad especial. Pero, no obstante, debió originarse en algún punto intermedio entre mi pasión, las ganas de perfeccionarme y el momento de aceptarme. No creo que dibujar sea nada especial. Todos pueden dibujar en cierta medida. Un día me aburrí de mi jornada laboral en la oficina. Estaba tan harto del trabajo y la rutina diaria que quería liberarme totalmente de esos grilletes. La única forma de expresar mis sentimientos y deseos, mi única fuente de felicidad, era y es el dibujo. Pinté el mundo que deseaba, liberando todo mi mundo interior. Se podría decir que este fue un momento clave en mi trayectoria vital ya no solo como dibujante.

Mens Underwear by Jo Ji Art
Pablo ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

¿Cómo viviste ese momento en el que lo que había comenzado como un hobby se convirtió en parte fundamental de tu vida?

Al principio dibujaba y dibujaba esperando salir del trabajo rutinario y para poder liberarme de las cadenas de una vida mundana. Más tarde llegó el momento en que tuve que adoptar mis ilustraciones como medio de vida. Tenía confianza en mí mismo. Pensaba que podría hacerlo si me volcaba al cien por cien. Como pesimista que soy, dije: voy a arriesgarme, ya que lo peor que puede pasar es volver al día a día de una oficina si esto no tiene éxito.

Bara Art
Bait ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

Tus dibujos, con todo el torrente de emociones que despiertan, son la prueba palpable de que tus ilustraciones tienen mucho más que ver con la poesía que con un relato. ¿Estás satisfecho con la gran acogida de tu arte?

Sí. Me sentí muy sorprendido y muy feliz al mismo tiempo. Nunca pensé que lo que dibujaba para expresar mi visión de las cosas podría llegar a tanta gente y pudiera conectar con tantas personas sin que hubiese una sola palabra de por medio.

¿Cómo te aproximas a una nueva creación? ¿Guardas alguna sensación, algún estímulo en la memoria para materializarlo cuando estés listo?

La inspiración viene y se va como le place. Hay momentos en los que puedo carecer por completo de toda emoción y ser incapaz de pensar en nada. Pero en otras ocasiones me abruman varias emociones y ESE es el momento en el que quiero convertirlas en obras de arte. Esa es mi forma de volcar mi mundo interior a la realidad.  

Viva la Vida Jo Ji Art
Miracles ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

La riqueza de tu obra también reside en el formato: ilustraciones que funcionan por sí solas pero que remiten a otros dibujos anteriores incluso con los mismos personajes. ¿Te has planteado crear un cómic?

Bueno, ya he dibujado un cómic corto antes. Pero en realidad no es un cómic en sí mismo. Sin embargo, me encantaría intentarlo. Aunque debo admitir que todavía tengo muchas cosas que aprender sobre cómo crear un cómic, ya que es un proceso drásticamente diferente a dibujar ilustraciones.

Ilustración de Jo Ji Art
Good Morning ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

Nosotros, que somos una revista sobre ropa interior masculina y bañadores para hombre, siempre hemos pensado que más allá de su funcionalidad, la moda íntima se infiltra en el arte camuflada (o no) de deseo, pasión, erotismo… ¿Para ti es un aliciente o una barrera dibujar ropa interior?

En mi opinión, usar ropa interior u otras prendas (bañadores, shorts…) hace que las imágenes sean mucho más interesantes. Ya sé que depende de las preferencias de cada uno pero, como artista, veo la ropa interior masculina y otros complementos como una forma de ayudar a mejorar enormemente la composición y el color.

Uno de tus grandes méritos es hacer fácil lo difícil: que ninguna de tus ilustraciones parezca cursi. ¿Has notado que en ocasiones reestructuras tus bocetos de manera más o menos consciente para alejarte de los manierismos?

No. Es algo innato. Como has notado, mi arte tiende a presentarse de forma sencilla. No es necesario que sea complicado.

Broken hearts Drawings
I can fix it ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)

¿Cómo estás viviendo estos meses de pandemia? 

Estoy bien aquí. Los días pasan sin que ocurran grandes cosas. He pasado la mayor parte del tiempo dentro de mi casa, no he salido al exterior apenas. Pero, sin lugar a dudas, mi vida ha cambiado para adaptarme a la irrupción de la Covid-19. Usar máscaras faciales, utilizar alcohol isopropílico y pedir comida on line son cosas fundamentales para mí.

En cuanto al trabajo, todo ha ido como de costumbre excepto que han aumentando las complicaciones relativas a las entregas en el extranjero. He tenido que pausar muchas metas como la inauguración de mi exposición personal. Incluso he tenido que refrenar mis sueños exóticos por ahora y concentrarme y volcarme mucho más en las personas que me rodean. Les estoy muy agradecido a ellos en estos tiempos difíciles. Con el amor y el apoyo que me brindaron constantemente durante todos estos meses pude vivir y disfrutar cada momento de soledad.

Jo Ji Art Poster Collection
JoJi Art Poster Collection
  • Imagen de cabecera: Jeff 2020 ©Nattawat Ransikriangkrai (JoJi Art)
  • JoJi Art | Patreon
  • JoJi Art | Instagram

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

También te interesará...

Calzoncillos transparentes Cocksox Mesh

Es una de las grandes novedades para esta primavera (en el hemisferio norte): el lanzamiento de la nueva colección...

Calzoncillos Ergowear MAX XV 2021

La nueva colección de calzoncillos Ergowear MAX XV 2021 es el reflejo perfecto de la apuesta de la marca...

Andrew Christian Invierno 2021

La nueva colección de Andrew Christian Invierno 2021 que agrupa las novedades de enero y febrero es un chute...
- Publicidad -

ÚLTIMOS ARTÍCULOS