Matthew Finley, geometría (poli)sentimental

Un trapezoide. Un cilindro. Un pentágono espiral. El viaje al núcleo mismo de una relación de pareja entre dos hombres a partir de formas geométricas. Ese es el trayecto que emprende la serie fotográfica "The Shape of Us" de Matthew Finley (EE.UU., 1972) y que se puede transitar, sin prisas, en la exposición virtual organizada por BOYS! BOYS! BOYS! hasta el 4 de junio. Una manera fascinante de perderse por el territorio de un fotógrafo con una capacidad de evocación extraordinaria.

Gustavo Forcada
Editor Jefe en Belfusto.com. Soy un disfraz de tigre. Remember, remember, the 5th of November... Safety words: Klaatu Barada Nikto. A veces sueño que tomo un macchiato con Mina en Suiza.

La obra artística del fotógrafo Matthew Finley traza una planimetría de las emociones más afiladas y de los sentimientos más honestos. Sus composiciones podrían entenderse como una suerte de topografía íntima y potente porque nos interpelan con una intensidad poco habitual. Con una energía que no emana del aquí y ahora. Su fuente de poder hay que buscarla tiempo atrás. La obra del fotógrafo estadounidense mira al pasado (su pasado) para redefinir el presente (nuestro presente) y proyectarnos al futuro (el suyo y el nuestro). Tras las imágenes de Matthew Finley parece flotar aquella sentencia de Ovidio que, sabiamente, nos recomendaba: «Sé paciente y duro, algún día todo este dolor te será útil». El fotógrafo afincado en Los Ángeles ha sido capaz de transformar el sufrimiento en belleza. Un ejercicio alquímico al alcance de pocos.

Matthew Finley Fotografía Queer
Heart © Matthew Finley

Matthew Finley: «The Shape of Us»

The Shape of Us, la exposición que este mes de mayo alumbra las paredes virtuales de BOYS! BOYS! BOYS! es un juego de claroscuros entre espectador y creador que va desplegando, con delicadeza, todas las piezas de una relación de pareja. La intimidad era esto. Un revelado en blanco y negro de aquel «Joven desnudo frente el mar» de Hippolyte Flandrin al que Wilhelm Von Gloeden se aproximó con valentía y respeto y Matthew Finley alambica en puro sentimiento compartido, con un ejercicio de caricias y contrastes entre dos hombres que han construido su confianza desde la piel. Si el joven de Flandrin se cerraba sobre sí mismo en uno de los gestos más melancólicos de la historia del arte, los hombres de Finley nos atrapan en sus afectos para abrirnos a la esperanza.

Exposición The Shape of Us
Pentagon © Matthew Finley

A Matthew Finley le gusta experimentar. Recurrir a todas las posibilidades que ofrece la fotografía para transmitirnos sus estremecimientos. Y es que algo de sobrecogedor sobrevuela toda su producción fotográfica. Hablamos con Matthew a propósito de «The Shape of Us», una serie de una belleza escultórica y en la que, guiada por la sensualidad, se nos revela una prodigiosa capacidad de composición.

Exposición BOYS! BOYS! BOYS!
Rhombus © Matthew Finley

¿Cuándo y cómo percibiste que la fotografía iba a ser la forma en la que canalizarías tu caudal creativo?

Siempre me ha atraído la creatividad y el potencial emocional de la fotografía pero mi primer gran amor fue la interpretación. Después del instituto me centré en mi carrera como actor. Y tardé bastante tiempo en darme cuenta de que no tenía las herramientas adecuadas para despuntar. Por ejemplo, vi que tenía que trabajarme mucho la confianza, a un nivel muy grande. Así que, al pensar a qué otro arte podría acudir para compartir una parte de mí mismo y conectarme con los otros, la fotografía parecía un ajuste natural. Simplemente tuve que deslizarme de un lado a otro de la cámara.

En la exposición virtual organizada por BOYS! BOYS! BOYS! consigues con muy pocos elementos (dos cuerpos humanos) provocar toda una serie de emociones y sensaciones en nosotros (los espectadores). ¿Cómo llegaste a descubrir el potencial del cuerpo (principalmente masculino) en tu arte?

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la fotografía me preguntaba qué necesitaba, qué quería decir y cómo tenía que decirlo. Entonces recibí un gran consejo de un amigo. Él me preguntó: «¿Qué te emociona?» y mi respuesta honesta fue: «los hombres». «Entonces -me dijo- comienza por ahí». Descubrí que al trabajar con la forma del cuerpo masculino puedo crear algo que siento que es hermoso y sensual y al mismo tiempo expresar algo personal. Hago que ellos me representen y expresen las emociones que siento y estoy tratando de transmitir.

Matthew Finley The Shape of Us
Ring © Matthew Finley

Eres un verdadero experto en técnicas fotográficas antiguas como la ambrotipia o el ferrotipo. Sin embargo, para «The Shape of Us» has optado por la fotografía digital. ¿Has querido darle a estas imágenes un toque de fría sensualidad para templar todas las emociones que transmiten?

Gracias por el cumplido pero creo que estoy en constante aprendizaje. Esa es una de las cosas que amo de la fotografía, la cantidad de posibilidades que nos brinda. Ya sea probando un proceso alternativo, filmando en un nuevo espacio o ajustando la luz, siempre hay algo nuevo que descubrir. La decisión de hacer “The Shape of Us” con mi cámara digital fue en gran parte porque quería experimentar. Sabía que quería trabajar el tema de una relación a largo plazo y la belleza y la intimidad que se crean en ese contexto. Pero no estaba seguro de cómo resultaría al final. Por lo tanto, apostar por lo digital me permitió jugar con poca luz y capturar las formas de una manera mucho más inmediata y práctica. Trabajar este proyecto con procesos fotográficos antiguos o de película hubiese sido más complicado ya que actualmente no tengo un cuarto oscuro en las instalaciones. También había estado pensando mucho en la escultura -que me encanta- y en cómo esa idea que yace en la creación escultórica de hacer algo hermoso y duradero estaba presente en los matices de una relación duradera con los que quería trabajar.

Matthew Finley Exposición
Trapezoid © Matthew Finley

La geometría emocional que trazas en «The Shape of Us» es muy conmovedora, especialmente en estos tiempos de pandemia donde el contacto físico se ha reducido drásticamente. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tu arte?

Bueno, había planeado hacer más sesiones para «The Shape of Us» pero el Covid-19 nos golpeó duramente y tuvimos que parar. La mayor parte de mi trabajo se basa en involucrarme fotografiando a personas. De repente, con la pandemia, la disponibilidad de la gente mermó y no me quedó más remedio que adaptarme. ¡Volví a disfrutar con las muchas posibilidades que ofrece la fotografía! Porque después de estar encerrado en Los Ángeles durante cinco meses pude escaparme a las montañas de Colorado. Fue un cambio muy necesario y un recordatorio de las maravillas de la naturaleza. Tanto, que me inspiró profundamente y me puse manos a la obra. Retraté las montañas y la naturaleza que me rodeaban en una serie divertida y colorida de fotografías de exposición múltiple como una especie de antídoto contra el estrés y la ansiedad de vivir la experiencia del Covid-19. Así pues, cambié con respecto a mi trabajo anterior en un sentido (troqué personas por paisajes) pero seguí indagando en ese deseo honesto de compartirme y de hacer partícipes a los demás de cómo me siento con la esperanza de que esa vibración resuene en mi público. No estoy seguro de cuáles serán los efectos duraderos de la pandemia en mi arte pero me encanta probar cosas nuevas. Creo que estoy a la altura del desafío.

Puedes disfrutar de THE SHAPE OF US de Matthew Finley en BOYS! BOYS! BOYS! –la plataforma artística de fotografía queer y gay de The Little Black Gallery- hasta el 4 de junio de 2021 en www.boysboysboys.org

  • Fotografía de Portada: Star © Matthew Finley
  • Matthew Finley | Instagram | Web

- Publicidad -spot_img

¿Quieres darnos tu opinión?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img

Radar

Cómo conservar tu lencería masculina

Ahora que ya no es ninguna cosa tabú y que muchas marcas de ropa interior masculina están lanzando varias...

Lencería masculina para tallas grandes: se rompió el tabú

La lencería masculina para tallas grandes es una de esas cosas que, a fuerza de negarles la visibilidad, uno...

Pijamas kust. 2021: el lujo de andar por casa

La línea de pijamas kust. 2021 es, posiblemente, el mejor ejemplo de la exquisitez con la que trabaja la...
-Publicidad-spot_img

Artículos Relacionados